Introducción a la estadística inferencial

Este blog tiene como objetivo exponer los conceptos básico de estadística y profundizar en la estadística inferencial para que logres identificar los procedimientos metodológicos, mediante la definición del tipo de problema, la elección de la población y muestra, además de las pruebas estadísticas adecuadas al tipo de estudio y las variables involucradas. Con esta información tendrás las herramientas para entender los reportes de investigación.

Antes de empezar a leer, ¿qué sabes de estadística o qué imaginas que estudia la estadística?
Comparte tus respuestas en los comentarios


 ¿Qué es la estadística?

La estadística es un conjunto de procedimientos para reunir, clasificar, codificar, procesar, analizar y resumir información numérica adquirida sistemáticamente. Permite hacer inferencias a partir de una muestra para extrapolarlas a una población.

De esta manera la estadística se relaciona con el método científico complementándolo como herramienta de análisis y, aunque la investigación científica no requiere necesariamente de la estadística, ésta valida muchos de los resultados cuantitativos derivados de la investigación. (Villatoro, 2002).


La estadística se divide en dos, la estadística descriptiva, que como su nombre lo indica, describe al conjunto de datos que tenemos mediante estadísticos, medidas de tendencia central y dispersión, y tablas de distribución de frecuencias.

*Imagen tomada de http://proyestitr.blogspot.com/2013/02/blog-post_2133.html


La estadística inferencial nos permite estimar los atributos de la población a partir de una muestra. Se pueden probar relaciones entre variables, comparar grupos con respecto a cierta característica y hacer inferencias.

La inferencia puede ser para encontrar el valor de un parámetro o para contrastar un valor esperado (contraste de hipótesis).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escalas de Medición